El arco de crecimiento 4

Decíamos que a partir de los seis o siete años hay un cambio en la consciencia. El niño se da cuenta del papel de los otros y pasa del egoísmo al respeto. Este respeto alcanza desde los siete hasta la adolescencia. Se ha pasado del yo al nosotros, menguando el egocentrismo. Aparecen los primeros amigos y el núcleo familiar, local, barrio, deporte, del verano etc va adquiriendo entidad y hay indicios de actividad intelectual consciente a partir de sus experiencias.

En la segunda infancia, de los siete años hasta los diez, se experimenta un rápido crecimiento corporal, se empieza a razonar y entre los nueve y los diez se habrá llegado a un punto máximo dentro de la infancia.

A partir de los once años, encontramos una trayectoria distinta para los dos sexos.

Las chicas, adelantándose a la crisis de pubertad, experimentan una regresión. Rinden menos, se vuelven apáticas y pueden encerrarse sobre si mismas. Esto durará hasta la menstruación, hacia los trece años.

En cambio, los chicos, empujan la flecha hacia arriba, aumentan la fuerza y empiezan a entrar en los problemas que se harán más evidentes en la adolescencia, la fatídica edad del pavo. Hay una gran exuberancia vital , que hace que surjan los enfrentamientos con los padres, las normas de la escuela, las formas de actuar de los compañeros etc etc.

La etapa dela pubertad y adolescencia entre la infancia y la edad adulta, llena de contradicciones entre los 16 y 18, puede llegar hasta los 25.

Deja un comentario