Las cuatro funciones 13

Los cuatros en los arcanos menores tienen las mismas propiedades que el Emperador, a saber, estabilidad como tiene un cuadrado, o una mesa con cuatro patas o una cama etc. Representan la seguridad en nuestro mundo material.

En el cuatro de espadas, el pensamiento se ha asentado y tiene una tendencia a manifestar opiniones conservadoras. Quizá la carta nos avisa de la necesidad de un descanso mental, de dejar de lado el dar vueltas a las cosas y de buscar el alivio de las copas o la acción de los bastos. También nos advierte, con la espada colgada de la pared, que incluso en nuestro descanso nocturno, la mente seguirá perturbando.

Con el cuatro de copas, un joven descansa bajo un árbol con tres copas y una mano le ofrece otra, pero él está tan acomodado a lo que ya tiene que ni se inmuta por lo que la vida le ofrece. Nos habla de aburrimiento, de dar las cosas por descontadas y normales, pero sobre todo de gran estabilidad emocional.

En el cuatro de bastos, la estabilidad se manifiesta con una invitación a gozar de la vida con un nuevo proyecto, que alguien a quien ya conocemos nos invita a compartir. Se nos pide que contemos con los demás para la acción que vemos tan segura y estable. Sería interesante comprobar en qué cartas se alerta de la necesidad de compartir las cosas, como por ejemplo en el tres de oros o en el seis de bastos.

Y finalmente en el cuatro de oros, la estabilidad y la fijeza del número salta a la vista en este personaje bien aposentado que sujeta una moneda y pone los pies sobre otra, además de sostener otra en su sombrero. Nos habla de gran estabilidad material, pero también de una energía bloqueada por temor a perder las propiedades o simplemente aquello que llevamos en el bolsillo. La carta nos puede dar idea de contracturas físicas por nuestro temor a soltar cosas, a una familia muy encerrada en sí misma, a tacañería y avaricia.

Pero por suerte, pasamos al cinco que ya todo será distinto y nos encontraremos con la primera crisis.

Deja un comentario