Vamos a explicar las cuatro funciones desde la perspectiva de los Arcanos menores del Tarot.
Ya comentamos que nuestras cuatro funciones están representadas en la carta del Mago con los cuatro objetos que tiene sobre la mesa: una espada, un bastón, una copa y una moneda. Con estos instrumentos el Mago, cada uno de nosotros, tendrá que llevar a cabo su trabajo : hacer magia.
La espada simboliza nuestra función racional, la mente y su actividad, pero también el conflicto porque no deja de ser un arma. Es el elemento Aire y son las cartas más rápidas, como lo son las ideas.
El Basto simboliza nuestra energía, sea creativa, sea sexual, sea física. Es el elemento fuego, es la acción, la aventura, actividad, en resumen situaciones Yang. Es el elemento fuego, también rápido, pero menos que las espadas.
La Copa simboliza nuestros sentimientos, la reflexión, la experiencia tranquila, el amor, la amistad. Son situaciones Yin. su elemento es el Agua.
La moneda simboliza el centro corporal- material, la naturaleza, los negocios, el dinero. Son las cartas más lentas y su elemento la Tierra.
Con las Espadas y los Bastones podemos atacar, golpear, dividir.
Con las Copas y los Oros podemos guardar, recibir, adquirir y conservar.
Las Espadas es el palo más difícil. El mismo objeto es un arma que lleva destrucción, dolor y cólera. Pueden cortar fantasías, imaginaciones, ilusiones y problemas.
Los Bastos representan movimiento y acción y siempre están preparados para usar la energía. Si tractamos de negocios y salen Bastos, nos hablarán de relaciones y competencias. Pero si hablamos de amor, nos indican una declaración, una conquista, más que la propia emoción.
Las Copas aportan un sentimiento de armonía, de paz, de alegría o tristeza, de imaginación creativa. Es lo opuesto al bastón o a la Espada.
Los Oros representan el mundo del dinero, del trabajo, la creación ordinaria, la satisfacción del trabajo bien realizado, la capacidad de generar recurso. También la naturaleza y el mundo que nos rodea.
Seguiremos hablando un día más de generalidades sobre los cuatro palos, para más adelante entrar con detalle en cada carta específica.

Deja un comentario