Ciertas personas, cuando permanecen despiertas, se interesan mayormente y se sienten más atraídas por el mundo psíquico interno, observando que los reinos externos son como una intrusión en su campo de consciencia : serán los introvertidos. Por el contrario, la gente que se siente seducida por el mundo externo serán los extravertidos.
Estas dos expresiones, extravertidos e introvertidos significa que las personas reaccionan de un modo distinto ante un mismo acontecimiento determinado a causa de la dirección del flujo de sus energías en la psique.
Una vez descubierta nuestra función natural principal, se han de trabajar o desarrollar las dos funciones asistentes naturales, dejando conscientemente sola por el momento a la cuarta, la función inferior. Esta saldrá por sí misma a la superficie mediante nuestro cambio de dirección en la mitad de nuestras vidas. Lo que llamamos crisis de mediana edad implica, en general, un nacimiento y resurgimiento de nuestra cuarta función inferior no desarrollada, enterrada en nuestro subconsciente.
Las cuatro funciones, pensar, sentir, la emoción y la sensación, indican la forma en que procesamos las experiencias humanas. Las dos actitudes de introversión y extraversión revelan la dirección del flujo y reflujo de nuestra energía psíquica.
El pensador introvertido está ocupado en especulaciones filosóficas interiores, mientras que el pensador extravertido se reconoce envuelto en la resolución y la comprensión de los problemas del mundo externo.
Los sensibles introvertidos estarán locamente enamorados, pero pensarán que no es un asunto que les concierna. Los sensibles extravertidos expresarán y exhibirán sus sentimientos a toda costa.
Los intuitivos introvertidos llenan los monasterios y los picos de las montañas, los lugares místicos que estén más cerca de los dioses. Los intuitivos extravertidos juegan a las apuestas, en las carreras de caballos, en el mercado de valores o acuden sin parar a los consultorios de lecturas psíquicas.
Los sensitivos introvertidos prefieren la música refinada, se rodean de objetos bellos y artísticos. Los sensitivos extravertidos crean y nos proveen de música y objetos de arte. Son los creativos.

Deja un comentario