Las cuatro funciones 3

En cada individuo, las cuatro funciones de la consciencia no están desarrolladas por igual.

Unas personas son pensantes, cerebrales y orientadas a la técnica. Otras son más sentimentales o más intuitivas y finalmente están aquellas personas prácticas, que tocan siempre de pies al suelo.

Si pensamos en el Tarot y sus arcanos menores, las personas cerebrales tendrían las Espadas, las sentimentales se ocuparían de las Copas, mientras que las intuitivas se quedarían con los Bastos y las prácticas con los Oros.

Se pueden relacionar también con los cuatro elementos. Las Espadas serían el Aire, los Bastos, el Fuego, las Copas, el Agua y finalmente los Oros, la Tierra.

En mis cursos de Tarot, cuando el alumno ha finalizado con los Arcanos mayores, le propongo una tirada muy ilustrativa . Se coloca en el centro la carta del Mundo y en cada una de las esquinas, que ya sabéis simbolizan también los cuatro elementos o las cuatro funciones o los cuatro evangelistas, las Espadas, los Bastones etc. Una vez mezclado cada palo, se coloca una en cada esquina y de esta manera, el alumno intuirá como están trabajando en aquel momento sus funciones y sobre todo cúal de ellas tiene preferencia sobre las otras.

Si con las Espadas sale un Rey de espadas, seguramente en las Copas, saldrá un dos o un tres, porque si una persona es fría y cerebral, tiene los sentimientos encerrados o incluso desaparecidos. Si con los bastos sale una carta alta, los oros estarán en desventaja y al contrario, a las personas muy prácticas, no les vengas con intuiciones y suposiciones.

Lo normal es operar con una función principal, pero con las otras dos del brazo horizontal como funciones asistentes en la frontera entre el consciente y el inconsciente y la opuesta a la principal sumergida en el inconsciente.

Ya lo decían los sabios hindús, que somos una casa con cuatro habitaciones y hemos de esforzarnos en entrar cada día en cada una de ellas…..

La neurosis aparece cuando el crecimiento de la función principal natural es frustrada, bien por los padres, por la escuela, por el ambiente. La persona se convertirá en una personalidad desajustada, mal adaptada y con unas funciones asistentes que intentarán compensar el desequilibrio.

Deja un comentario