El taller de la sombra 7

En la casa hay un jardín.

el jardinero que quiera ver florecer sus rosas tendrá que llevar a cabo varias acciones:

estar interesado en el proyecto

preparar la tierra

plantar

quitar las malas hierbas

abonar con regularidad y regar cuando sea conveniente.

El jardinero, cada uno de nosotros, tiene un jardín a su disposición. Recordad el As de Oros de los Arcanos menores. Con nuestra actuación podemos facilitar u obstaculizar el crecimiento de este jardín, pero para que la rosa florezca dependerá de una fuerza superior, llamada por algunas tradiciones «Gracia». La parte más difícil es sacar las malas hierbas que crecen con rapidez y pueden llegar a invadir todo el terreno. Algunas veces no se distinguen de las plantas auténticas y nos engañamos , alimentándolas como si nos fuera la vida en ello, cuando en realidad nos debilitan y entorpecen . También es duro podar, pero es necesario usar la tijera por el bien de la planta.

En el jardín hemos construido un lago.

Hemos de imaginarnos un lago profundo con una superficie delgada.

La superficie es la consciencia, donde todo es claridad y en ella acontece lo que llamamos pensar. Pero la parte del lago que constituye esta superficie en muy pequeña, aunque puede ser la más bella, la más interesante pues en contacto con el aire y la luz, el agua se renueva y enriquece. Pero incluso las partículas de agua que están en la superficie se van desplazando incesantemente. En todo momento el agua sube, se sumerge, en cada instante se producen corrientes, desequilibrios, desplazamientos ; cada partícula del agua quiere estar en su momento en la superficie……y al igual que el agua del lago, nuestro yo o nuestra alma consta de miles de partículas de un fondo en permanente crecimiento, de recuerdos y de impresiones. Lo que nuestra consciencia percibe de ello es la mera superficie, no ve la parte incomparablemente mayor del contenido.

El alma rica y sana y apta para la felicidad es aquella en la que tiene lugar una constante y rica afluencia e intercambio desde la gran zona de oscuridad hasta el minúsculo campo de la luz.

Seguiremos con el lago.

preparar la tierra

Deja un comentario