El taller de la sombra 1

Este texto también podría llevar por título : Comparaciones, pero he creído más oportuno usar otro, porque todos, en un momento u otro de nuestra vida hemos de pasar por el taller para que, como mínimo nos echen un vistazo.

Sucede a veces, leyendo materias a las que no estamos habituados, que los conceptos son de difícil comprensión y la idea que el autor nos está intentando explicar logra con dificultad penetrar nuestra mente. En estos casos, uno piensa que si el autor pusiera un ejemplo extraído de la vida cotidiana, sería todo más fácil.

Vamos a agrupar las metáforas, las analogías, los ejemplos que he ido encontrando en mis innumerables lecturas y que me han ayudado a la comprensión de las ideas que las personas con muchos más conocimientos habían escrito.

Como muestra un botón, como dice el dicho popular. Es la metáfora más poética que he encontrado:

El cuerpo es la plataforma de lanzamiento del cohete. En su cápsula el alma contempla a través de la ventanilla la noche estrellada y se queda deslumbrada.

Empezaremos, ahora si, por una comparación que es muy conocida:

El ser humano se puede comparar a un conjunto formado por un carruaje, un caballo que tira del carruaje, un cochero que dirige al caballo y un amo sentado en el carruaje.

El carruaje representa el cuerpo físico.

El caballo representa el cuerpo emocional.

El cochero nuestra mente.

El amo, el Si mismo, nuestra esencia.

El camino en el que encontramos al carruaje representa el gran viaje del Si mismo a través del mundo de la materia, para experimentarlo y dominarlo.

Para avanzar por este camino necesitamos un carruaje en buen estado, o sea un cuerpo físico sano, especialmente un sistema nervioso y un cerebro en la plenitud de sus facultades.

Deja un comentario